Psicoterapia individual y grupal

Terapia individual y grupal

Desde hace años atendiendo en mi consulta sesiones de psicoterapia individual y grupal.

La terapia grupal la componen un grupo de mujeres y hombres de diferentes edades y con diferentes demandas de atención. La frecuencia de las sesiones es semanal y la  duración es de 90 minutos. El grupo oscila entre 5 y 10 miembros.

El clima es de respeto y ayuda mutua y la confidencialidad es un requisito.

El grupo está orientado a personas con malestares, trastornos neuróticos o de la personalidad y pacientes con problemas de adicciones diversas que manifiesten dificultades en las relaciones interpersonales.

Los objetivos de la terapia grupal son:

  • Aliviar los síntomas con el  apoyo del resto de los componentes del grupo y del terapeuta. La relación entre iguales fomenta el aprendizaje, cooperación y negociación habilidades básicas cotidianas
  • Observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo facilitando la comprensión de los demás y de las propias dificultades.
  • La reducción del aislamiento y el sentimiento de soledad.
  • Cambiar las relaciones interpersonales, facilitando la expresión verbal y potenciando las características personales favorables. Reconociendo la conflictividad de las relaciones familiares en el aquí y ahora, vivenciándolas y reescribiendo la historia familiar

En todos los casos es necesaria una valoración previa para estudiar la conveniencia y adecuación a la terapia por ambas partes.