Supervisión

Grupo de Supervisión

El cuidado es una responsabilidad personal de cada profesional y debe asumirlo como tal. Es muy importante verse a uno mismo como profesional de riesgo y desarrollar factores protectores

OBJETIVOS

  • Supervisar nuestra práctica profesional en relación con personas, propiciando la creatividad y la reflexión participativa sobre el análisis de cada situación particular.
  • Abordar las problemáticas del entorno organizativo o institucional en que se realiza el trabajo.
  • Desarrollar las potencialidades profesionales de los asistentes.
  • Prevenir la sobrecarga que puede conllevar la complejidad del trabajo en relación con personas y promover mecanismos de protección.

Los tratamientos deben ser vistos, como un sistema de cambio continuo donde siempre es deseable la innovación.

Un motivo de desgaste del profesional suele ser la sobreimplicación en la vida de los pacientes o la proyección de expectativas y objetivos poco accesibles. Esto requiere como condición aceptar nuestras propias limitaciones y las de nuestros pacientes, sin que esto deba significar a priori un sentimiento de frustración; solamente admitir que nuestra actitud debe ser plástica y requiere una buena dosis de paciencia y tolerancia y que muchas veces será necesario modificar la rigidez de nuestros propios esquemas.

METODOLOGÍA

Los componentes del grupo realizan una exposición de situaciones y casos, favoreciendo la participación en las discusiones teóricas y el intercambio práctico de las experiencias en un clima de respeto y confidencialidad.

Próximo curso

Octubre 2018 a Junio 2019, un viernes al mes 4 horas

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Profesionales de psicología, sanidad, educación, trabajo social y áreas relacionadas, que desean revisar su trabajo en un marco grupal compartiendo las experiencias que acontecen en el trabajo, para buscar asesoramiento, apoyo social, psicoterapéutico y un lugar donde poder reflexionar en la búsqueda de alternativas en el ámbito de ayuda a personas.

La intención es llegar a entender las dificultades que se presentan en la relación asistencial para alcanzar las metas que se consideran posibles y pertinentes para cada persona, familia o grupos en cada etapa del proceso de atención.

FORMACIÓN ESPECÍFICA COMO SUPERVISOR

  • Supervisión del trabajo clínico en psicoterapia individual y de grupo con Roberto Inocencio. 1.990-2003.
  • Supervisión en grupo con Mario Marrone. 1986-1990.
  • Supervisión del trabajo institucional con Mónica Zuretti.
  • Seminarios de supervisión con profesionales del Instituto grupo analítico de Londres y otros. Varchevker, A. M. Patalan, H. Kesselman, E. Weldon, V. Beramendi, A. Molnos, J. Mylonas, J. Puget, R. J. Usandivaras dentro de la Formación en Psicoterapia en Instituciones Públicas organizado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Hospital de Zamudio (Vizcaya), 1986- 1988.

EXPERIENCIA COMO SUPERVISOR

EN CONSULTA

  • Supervisión clínica individual de casos en consulta desde 1994.
  • Grupo de Supervisión con profesionales socio-sanitarios en la consulta desde 1998.

EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES 

  • PIU Piso de Intervención urbana con jóvenes con trastornos de conducta y adicción. Agipad y Ayuntamiento de San Sebastián 1984-1987
  • Grupo de voluntariado de Cruz Roja y Caritas en drogodependiencia, Bidegintza. Ayuntamiento de Irún. 1996-2006.
  • Asociación Anti-Sida Harri-Beltza. Oiartzun. Gipuzkoa. 1998-2001.
  • Centros de tratamiento a drogodependientes y trastornos mentales de Los Palacios (Sevilla), Almonte y Cartaya (Huelva), Tarifa (Cádiz), La Línea y Mijas (Málaga) y F.A.D.A.I.S. Fundación Andaluza para la atención de Drogodependencias para la Reinserción Social. Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. 2002-2008.
  • Centro terapéutico y educativo para menores de Iturritz-Azpi y Mendixka. Dianova y Diputación Gipuzkoa. 2009-2011.
  • Centro de educación e internamiento por medida judicial de San Jorge. Fundación Rey Ardid y Gobierno de Aragón. Zaragoza. 2009-2012.

DOCENTE EN TALLERES DE SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS

CADs Ayuntamiento de Madrid (Madrid-Salud), UNAD (Madrid), Grup Atra (Barcelona), Proyecto Hombre (Burgos), Cruz Roja (Salamanca), ATART (Girona), Hospital de Bermeo (Bizkaia), Extra hospitalario Salud Mental Bizkaia  (Bizkaia), Universidad de Deusto. IDD (Bilbao), Talleres en Italia, Argentina, Uruguay y Portugal.

PUBLICACIONES